19 de mayo de 2011

Los cuidados del perro Boxer

 Los cuidados  del perro Boxer


La raza bóxer no presenta muchas complicaciones como cualquier otra raza, pero de todas maneras tenemos hay que estar atentos, porque los perros pueden presentar problemas cardíacos. Con mucha o menos frecuencia, también puede aparecer epilepsia. Y, dos inconvenientes que pueden llegar a tener todos los perros de tamaño mediano y grande: la torsión gástrica y la displasia de cadera. No debemos pensar que estos males afectarán a todos los ejemplares de esta raza, pero no por eso debemos ignorar el asunto.

Hay que estar atentos al calendario de vacunación desde que nacen y las dosis de refuerzo que se le dan mientras crecen. Las visitas con una cierta frecuencia al veterinario nunca están de más y eso nos permitirá tener la salud de nuestras mascotas controlada. En especial de la edad avanzada, porque después de los ochos años hay tendencia a la aparición de pequeños tumores.


Varias cosas a tener en cuenta para el cuidado de nuestro bóxer, como no exponerlo a temperaturas demasiado bajas, porque su pelaje no es suficiente,por eso es conveniente tenerle preparado algún abrigo cuando se acerca el invierno y nos enfrentamos a temperaturas muy crudas.
Tienen un buen pelaje, corto y brilloso, y son pocos los casos en que presentan problemas relacionados con la piel.

Son animales que tienen una cierta tendencia a engordar, para evitar esto hay que mantenerlos en forma para que luzcan su torneado cuerpo y puedan vivir saludablemente, hay que saber que son perros que necesitan mucho ejercicio. Lo ideal es sacarlos a pasear y hacerlos gastar energía corriendo y jugando. La actividad física es fundamental.
El tema de la alimentación.
Primero que nada: los cachorros luego de ser destetados comen lo que sus criadores deciden hasta que su nuevo dueño los lleva al que será su hogar. Tenemos que informarnos qué es lo que estuvieron comiendo para que el cambio de alimentación sea gradual y no produzca trastornos gástricos.

Los primeros meses del cachorro debe comer como un humano sus cuatro porciones diarias. Tres hasta los seis meses, y dos hasta el año. Luego del año puede optarse por darle su alimento una sola vez al día, pero es preferible que se lo alimente en dos tandas, para que no coma todo junto.

La cantidad de comida dependerá de la edad del animal, también influye el tamaño, la salud del ejemplar, por lo que hay que consultar con el veterinario cuánto debe comer y de qué forma racionarlo.

El tema de la alimentación divide las aguas: están los especialistas ,recomiendan los alimentos balanceados que vienen en latas de conserva o en forma de granos (los más populares).

Esto es una decisión personal depende de muchos factores, desde el consejo de un veterinario o criador, y la cantidad de tiempo que podemos dedicar a cocinarle a nuestras mascotas.

Con algunos de estos alimentos que vienen en bolsa ( deben estar siempre cerradas, ¡abstenerse de comprar granitos sueltos que permanecen a la intemperie en la puerta de los negocios!) se busca poder cubrir todo lo necesario para una dieta balanceada.

Lo mejor sería no darles comida de la mesa, mientras nuestra familia almuerza o cena, porque se acostumbra a otros sabores que luego preferirá sobre su habitual alimento. El chocolate,las grasas y frituras están terminantemente prohibidos. Debemos pensar que nuestras mascotas no son humanas y que sus estómagos no estás preparados para estos alimentos.

Los entremeses no son necesarios. Estos snacks disminuyen el apetito y logran que los perros engorden. Hacerlos bajar de peso a veces es tan difícil como que nosotros cumplamos nuestra propia dieta. A los bóxer se les deben sentir las costillas cuando tocamos su cuerpo; esa es una buena señal para saber si nuestra mascota está en su peso ideal.

La atención de cualquier síntoma extraño, las precauciones necesarias para evitar las enfermedades y los trastornos, con una buena alimentación, además del ejercicio diario, harán que nuestras mascotas vivan tranquilas, felices y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario