4 de julio de 2011

Perro Malamute de Alaska o Alaska Malamute

El perro Malamute de Alaska
Otros nombres del Malamute de Alaska
Alaska Malamute
Peso del Malamute de Alaska
Macho: Entre 35 Kg y 39 Kg
Hembra: Entre 31 y 34 Kg
Origen: Estados unidos de America
Historia
Etimológicamente la palabra Malamute, deriva de Mahlemute o Mahlemuit, aunque con el paso del tiempo a derivado a la palabra tal y como la conocemos.
Para ver los orígenes de estas razas de perros, es imprescindible conocer a los habitantes de la región donde se originó, en este caso, hablaremos de los esquimales o innuit, que 4000 años atrás cruzaron el estrecho de Bering para adentrarse en las también frías tierras del Ártico.
Los innuit, consideraban imprescindibles a estos animales para que tiraran de sus trineos, ya que eran una población principalmente nómada. Pero no sólo esta era su función más importante ya que también cazaban osos polares y distintos mamíferos de la región.
Al vivir en condiciones tan extremas, la dirección en sus viajes en pos de la supervivencia fue ir siempre a donde más alimento pudiera haber, ayudando así, a la expansión de la población tanto al norte como al sur.
Pasando el tiempo los esquimales Malamute, ahora conocidos como Kuuvangmiut, tenían una vida más estable y asentada y adiestraban a sus perros para que tuvieran la mayor fuerza posible, inteligencia y perdieran con el pasar de los días el lado salvaje de su raza para poder hacer una vida domestica sin especiales alteraciones debido a su fuerte carácter.
Con la llegada del hombre blanco a esos parajes, encontraron, para su sorpresa, una fuerte resistencia a la venta de estos perros por sus dueños y criadores, los esquimales.
Quedaba claro de esta manera el fuerte vínculo creado entre el hombre y sus animales.



Características generales
Al encontrarnos frente a frente con un perro de esta raza, la sensación que nos va a dar es de un perro de complexión fuerte y quizá esto nos intimide un poco. Nada más lejos de la realidad, ya que es un perro afectuoso y amigable, incluso está considerado como un gran protector de los niños.
Con abundante pelaje, debido a su adaptación al entorno y al frío extremo.
Lo que más los caracteriza son sus marcas faciales que muchas veces nos recordarán a los antifaces usados por villanos o superhéroes.
No debemos presuponer que sea un perro concebido como tirador de trineo rápido, sino que más bien se presta para las largas distancias, siendo capaz de arrastrar, hasta 20 Kg.
Raza de perro grande
Color
Gris claro es el más habitual con sombreados que pueden ir hasta el negro, arena y sombreados que podrán llegar hasta el rojo.

Pelo
De aspecto lanoso y compacto el manto exterior va en correlación con el subpelo (de 2 a 5 cm aprox.). Al llegar la época estival, su pelo será más corto y menos espeso. Los pasos por la peluquería, sólo se harán para los lavados regulares.

Cabeza
De cabeza ágil aunque sus proporcione visualmente nos digan lo contrario, ya que su cráneo es ancho y fuerte. Con un “stop” pronunciado (parte frontal de la cráneo debajo de la frente).
Con orejas de tamaño mediano, se consideran como un defecto aquellas que tienen un nacimiento alto.
Hocico ancho y bastante destacable en proporción a la cabeza.
Mandíbula bien proporcionada con los colmillos en forma de tijera, aquí si sobresale la mandíbula inferior o superior se consideran también un defecto.

Cuello y tronco
Cuello fuerte al igual que el tronco, este último aunque robusto no es corto, pero es más largo que alto. La espalda es recta, pero conforme nos acercamos a la cadera vamos notando una pequeña inclinación.
El rabo seguirá la línea de la columna y se recogerá sobre la espalda cuando está relajado, aunque no reposará en su lomo.

Cuartos delanteros
De patas fuertes con buenos huesos y musculadas, rectilíneas. Con pies con las almohadillas acolchadas.

Cuartos traseros
Al igual que los cuartos delanteros son anchas y musculadas con las rodillas un poco curvadas. Si lo miramos desde atrás se verá la proporcionalidad entre los movimientos de las patas delanteras y trasera, ni demasiado separadas ni excesivamente juntas.
Los espolones es de vital importancia quitarlos poco después del nacimiento del cachorro.

Longevidad
De 9 a 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario