31 de marzo de 2011

Información de las Terapias con perros de asistencia

 En el campo de las interacciones entre personas y animales, podemos diferenciar dos grandes grupos: las actividades asistidas con animales (AAA) y las intervenciones asistidas con animales (IAA) donde encontramos programas de terapia asistida con animales (TAA) y programas de educación asistida con animales (EAA).
La principal diferencia entre las AAA y las IAA es que: las AAA nos brindan la oportunidad de mejorar la calidad de vida de una persona aportando beneficios en motivación, sociales y /o terapéuticos sin la necesidad de ser evaluadas ni planificadas previamente.

Y las IAA, son programas diseñados para promover mejoras en el funcionamiento, físico, social, educacional, emocional y/o cognitivo de la persona, pero están diseñadas, desarrolladas, y evaluadas por un profesional de la salud o de la educación. Existiendo previamente unos objetivos específicos para cada individuo.
Los beneficios son numerosos, de los cuales destacamos: trabajar la empatía, facilitar un canal de comunicación entre el paciente y el terapeuta, favorecer la socialización entre el resto del grupo, estimulación mental y cognitiva, mejorar la concentración, facilitar el contacto físico, aportar beneficios fisiológicos, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario