2 de mayo de 2011

La historia de los perros (Canis lupus familiaris)

La historia de los perros (Canis lupus familiaris)
Una de las teoría más aceptada es que el perro desciende de la especie del lobo (Canis lupus), y no se sabe si el hombre vino al lobo o al revés; Descendiente de este lobo, el primer perro doméstico es de hace unos 12 mil años. Sin importar cualquier argumento ambos aprovechaban la situación: el hombre usaba al lobo cazando, guardando el ganado, y como vigilante contra enemigos. En cambio, el hombre le daba de comer. Desde cierto punto de vista ha sido el ancestro más cercano de todos los perros domésticos, incluido el Gran Danés, que es mucho más grande que el lobo y el Chihuahua, que es mucho más pequeño. Las formas externas de estas razas pueden parecer completamente distintas de las del lobo y entre sí, pero dentro de su piel cada perro siente y se comporta como un lobo. Pero para algunas personas dicen que su origen debe de ser más buscado en la antigüedad.


Hace millones de años:

Hace algunos 56 a 38 millones de años existieron los Eocene Miacids, que han sido ligados
a ciertos caninos; a partir del miacids evolucionó el gato (Feloidea) y el perro (Canoidea).


Cynodictis

Hace 30 millones de años, durante el período Oligoceno, apareció sobre la Tierra la primera criatura con apariencia de perro, el Cynodictis, un animal parecido a la mangosta con un largo hocico. Los fósiles más primitivos de la familia de los perros se han encontrado en Norteamérica y son de este período. Otra criatura parecida a los cánidos, el Tomarctus, evolucionó durante el período Mioceno hace 24 millones de años. A su vez, hace 300 mil años, el género Canis evolucionó, convirtiéndose en Canis lupus o Lobo.

En la antigüedad

La gente del antiguo Egipto y Asia Occidental fueron los primeros en criar diversas clases de perros, tales como Mastines y Galgos. En tiempos de los romanos existía ya la mayoría de las formas y tamaños de perros conocidos actualmente. Usaban Galgos y perros de presa para cazar, mientras los grandes Mastines se consideraban ideales para la pelea y para la guerra. Igual que el actual letrero "Cuidado con el perro", los romanos escribían "Cave canem" que significa lo mismo en latín. Todo esto se sabe por los restos óseos de estos perros, pero mejor aún por las figuras, pinturas y otras obras de arte que representan a estos animales. La escultura de los Galgos Townley (derecha), fue hallada en el monte Cagnolo, cerca de Roma, en los últimos años del siglo XVIII. En el mundo antiguo se tenían perros para cazar, pastorear, como guardianes, para el deporte y como hoy día de compañía.

En el Lejano Oriente se usan los perros con muchos fines y se les incluye en el culto religioso. Siempre desde los tiempos del antiguo Egipto, los perros en las pinturas y esculturas se han representado llevando collares, hasta épocas relativamente modernas. Todos los perros domésticos del mundo, tanto un Pequinés como un Gran Danés, han heredado los ojos y orejas de su antepasado el lobo. Todos sus sentidos han evolucionado al ser un cazador social de grandes presas, pero estos sentidos se han adaptado y desarrollado en las distintas razas caninas por medio de la "selección artificial". Esto significa, por ejemplo los Galgos, que a aquellos cachorritos con una especial vista se les ha seleccionado como futuros padres durante siglos, de manera que en el transcurso del tiempo los Galgos han desarrollado una vista aún mejor que la de los lobos. Un cambio que se ha producido en casi todos los perros domésticos es que los ojos miran hacia adelante más que hacia los lados, como sucede en el lobo.

Tipos de pensamiento sobre el origen del perro:

Se supone que los perros tempranos fueron descendientes de lobos domados que cruzaron y evolucionaron en una especie doméstica.

Otros científicos, aunque han pasado creyendo que los lobos ha sido contribuyente principal, sospechan que también fueron chacales o coyotes los que contribuyeron al linaje del perro.

La relación de las dos especies, al menos es una teoría reciente, comenzó como competidores, no complementándose. Donde el que cometiera un error terminaba siendo comido por el otro; aun peor, porque el perro tenía una piel que también seguramente era deseada por el hombre.

Los expertos que estudian la evolución de perros modernos creyeron que la domesticación del lobo fue un esfuerzo consciente de humanos. La teoría fue que tomaron los cachorros del lobo de sus cubiles, los adoptó, los alimentó y los domó. Pero al parecer esto no es posible según el biólogo Raymond Coppinger; él opina que el lobo no puede ser domesticado ya que su naturaleza es salvaje. Coppinger cree que una característica conductual llamada la "distancia de vuelo" fue crucial a la transformación del lobo salvaje a los antepasados del perro moderno. Representa un animal les permitirá a los humanos (o nada más que lo que percibe como peligroso) estar con ellos antes de que huya. Los animales con distancias de vuelo más cortas demoraron y se alimentaron, cuando los humanos estaban cerca; este rasgo conductual se habría pasado adelante a las generaciones sucesivas y se amplificó, se creando animales que son
más cómodos alrededor de los humanos.

En cualquiera de los casos anteriores, el hombre empezó a exigirle otras cosas al lobo con respecto a comportamiento y aspecto. Desde entonces, empezó a crecer la variedad de razas caninas y se han criado perros por aspecto, comportamiento y capacidad de caricias, lo que actualmente sigue pasando, pero a pesar de que se ha mantenido una fina selección de razas, algunas veces suelen presentarse problemas debido a que no son "compatibles" algunas razas.


Consecuencias de los cruces al pasar de los años
Endogamia es el cruzamiento de miembros de una misma familia, los humanos al parecer desde un principio les ha gustado jugar a ser "DIOS" al intentar cruzar a perros para mejorar sus características o su aspecto, a causa de este método, los animales sufren más defectos genéticos y enfermedades que cuando pasa naturalmente. Algunos problemas los llegan a tener perro de tamaño grande y pequeño; el chihuahua tiene la cabeza más grande en relación a su cuerpo, por lo que su nacimiento debe de ser por cesárea ya que no cabe por el lado natural de nacimiento. Para el bóxer algunas veces es difícil respirar, ya que tiene el hocico demasiado pequeño o también llamada "nariz aplastada". El daschund o también llamado perro salchicha ha sido un problema en la espalda ya que debido al tamaño de la misma, puede causar parálisis y dolor incesante.


(Divisiones y algunas funciones del perro a través de la evolución

Perros de Guardia: Exhiben las características controladas de la cazar. Miembros de este grupo, como los Perros de pastor Fronterizos, Malinois belgas y Pastores alemanes uso tácticas de cazador y pilla para intimidar y guardar rebaños. Su instinto natural para derrumbar un animal bajo su cargo es entrenando para llegarlo a realizar. Otros miembros del grupo, incluso Corgis galés, perros de Canaán y los perros Ganaderos reúnen en rebaño con una conducta más agresiva (como morder y pellizcar a los talones de los animales) y uso de la hechura de plan del cuerpo para eludir las defensas de sus cargos.

Cazadores: Entre este grupo se encuentran, (pointer) indicadores, setter, perros de aguas y retrievers. Han sido utilizados para la caza pero se mantienen en un papel menor, mientras no participando en el ataque real. Identifican la presa y la inmovilizan, pero se abstiene de acercarse agresivamente a la presa.

Scenthounds: Mantienen un tipo de acuerdo intermedio y modelo de comportamiento que los hace que sigan la presa realmente rastreando su olor, pero tienden a refrenar los ataques individuales reales a favor de convocar a los líderes de la caza (en este caso, humanos) vocalmente para hacer el trabajo. Tienen a menudo una vocalización característica llamado una bahía. Algunos ejemplos son el Sabueso, Coonhound, Dachshund, Fox Hound, Otterhound y el Lebrel.

Sighthounds: Que sigue y ataca cuando percibió la presa, mantiene el tamaño canino maduro y algunos rasgos, como pecho estrecho y los cuerpos delgados, pero ha perdido las orejas derechas del lobo y chaquetas acodadas dobles espesas grandemente. Algunos ejemplos son el Galgo afgano, Borzoi, Saluki, Sloughi, Faraón Hound, Azawakh, Whippet y Galgo.

Mastiff: Son los perros grandes, alto y macizo con pecho fuerte, huesos grandes y los cráneos espesos. Se han engendrado tradicionalmente para la guerra, protección y el trabajo de guardián.

Bulldog: Son perros medianos engendrados para el combate contra los animales salvajes y domésticos (algunas veces eran utilizados para combatir entre sí). Estos perros tienen un cráneo macizo, cuadrado y los huesos grandes con una figura sumamente muscular y los hombros anchos.

Terrier: Los terrier tienen comportamiento agresivo cuando son adultos, célebremente acoplado con una falta de sumisión juvenil, semejantemente y despliegan los rasgos físicos adultos correspondientemente como orejas derechas, aunque también se han seleccionado muchas razas para el tamaño y a veces se han achicado las piernas para permitirles seguir la presa en sus madrigueras.)

En la actualidad:
Hasta el día de hoy existen más de cuatro cientos tipos de especies de caninas, de diferentes tamaños, formas, colores y funciones. El perro es un mamífero carnívoro, que ha sido considerado el primer animal domesticado. El perro doméstico o sólo perro ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo o animal de compañía en todas las culturas desde la antigüedad. Existen distintas razas dentro de la especie. Los perros, en general, pueden llegar a tener dos camadas de cachorros por año. La gestación dura 63 días y tienen de 1 a 10 crías por parto, aunque algunas pueden superar este número; alcanzan la madurez sexual entre los 1 y 3 años, todo esto dependiendo de la raza.

Ha sido considerado el mejor amigo desde hace cientos de años; una cosa sí es cierta, si lo miramos desde el punto de vista de las especies, el perro (sin menospreciar al gato, caballo y tantas otras especies que hacen nuestra vida tan agradable) fue el primer amigo del hombre, y ha sido considerado el más fiel desde un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario