27 de febrero de 2011

Enfermedades Víricas de los perros PARVO VIROSIS CANINA

Enfermedades Víricas
PARVO VIROSIS CANINA
            La parvo virosis es una enteritis aguda altamente contagiosa, es decir, que afecta los intestinos en forma rápida y progresiva con frecuencia mortal.
             ¿Qué es y quien causa esta enfermedad?
             Es una enfermedad viral altamente contagiosa ocasionada por un parvo virus tipo 2, estos virus requieren de células de rápida división del intestino, medula ósea y tejidos linfoides. Este virus puede sobrevivir y permanecer infectante por muchos meses  en el ambiente, vomites y heces. El blanqueador casero se considera un desinfectante eficaz, siendo importante que la exposición a este desinfectante sea prolongada y completa.

             ¿Cómo se trasmite?        
            La infección ocurre por vía fecal-bucal. Durante la enfermedad, cantidades masivas de parvo virus se eliminan en las heces de perros infectados.
            ¿A que edad enferman las mascotas?
            Los perros de cualquier edad pueden infectarse, pero la enfermedad clínica se observa más en los cachorros entre el destete y los seis meses de edad. Hay algunas razas que parecen tener mayor riesgo para la infección y son mas susceptibles; sin embargo “no es una regla”. Esta enfermedad puede ser transmitida a los cachorros cuando todavía se encuentran en el útero de la madre si esta se encuentra infectada o se expuso al virus.
            ¿Cuáles son los signos?
            La replicación del virus se inicia en el tejido linfoide de la faringe, ganglios linfáticos mesentéricos y timo, se disemina a las criptas intestinales del intestino delgado por viremia (virus en torrente sanguíneo).
            -Anorexia (falta de apetito), depresión, fiebre, vómito y deshidratación progresiva.
            -Las heces toman un color amarillo grisáceo con estrías oscuras por la sangre.
            -Diarrea liquida (hemorrágica).
            -En el caso de cachorros infectados en el útero: Miocarditis.
            ¿Cuánto tiempo tarda en afectar el virus?
            Desde el día de exposición al virus, para el tercer o cuarto día ya existen signos de fiebre ocasionados por la viremia. Del día sexto al décimo la presencia de signos se hace evidente y comienza a ser eliminado el virus por medio de las heces hasta el día 14.
            ¿Deja secuelas la enfermedad?
            De forma  normal no;  sin embargo, al ser una enfermedad aguda y devastadora con el epitelio del intestino. Posiblemente un animal que ha sobrevivido a esto quede con trastornos digestivos.
            ¿Cómo se diagnostica?
            Se sospecha de la enfermedad en perros jóvenes que tienen presentación aguda de vomito y diarrea, asociada a depresión notable, fiebre, así como la posible exposición a vomites o animales infectados. De cualquier forma, el veterinario deberá ser muy cuidadoso en la elaboración de la historia clínica del ejemplar. Para corroborar el diagnostico definitivo, es importante realizar una prueba sexológica de las heces debido a que el virus se elimina en cantidades masivas por este medio.
            ¿Cómo se previene?
            Al igual que el moquillo, una adecuada vacunación oportuna en los cachorros ayuda a disminuir o eliminar una posible infección. Es importante señalar que esta enfermedad se transmite por medio de vomites, heces contaminadas; nuevamente los cachorros aprenden a conocer oliendo muy de cerca todo.
            Nota: Los propietarios de animales infectados deber tener especial cuidado con la mascota a modo de evitar que esta contamine el entorno, se debe aislar y separar. Esta enfermedad no se trasmite al ser humano.  
Información extraida de la web http://www.lacortechica.com/PARVOVIROSIS.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario