29 de junio de 2011

Labradores Silver (el fraude de los que venden perros)

 Labradores Silver (el fraude de los que venden perros)
 
Parecería increíble pensar en otro color del Labrador que no sea negro, amarillo o chocolate. Hay ciertos "criaderos" (si así merecen ser llamados) en Estados Unidos se especializan en crear ejemplares en color "azul" y color "plata". Ya es el colmo que la gente sin escrúpulos se enriquezca con las malformaciones de una raza, pero lo peor es que la gente compre estos ejemplares.


Estos pseudo criadores claman que esta aberración en el color es completamente natural, que se da por ejemplares color chocolate que cargan con el gen "plata" y que al cruzar dos de estos perros se obtienen estos colores.


Los criadores de labrador profesionales y responsables creen que estos ejemplares son el resultado de la cruza entre las razas labrador y weimaraner (de manera accidental o premeditada).

Pero bueno, para hacer este problema aún peor es que el American Kennel Club (AKC) está reconociendo a estos ejemplares como puros de raza y hasta expide los registros correspondientes. El AKC afirma que este color es el resultado del color chocolate pero "diluido". Les faltó saber que el diluido del chocolate no es ni plata ni azul, es el color lila. No existen hasta el momento pruebas de ADN que corroboren la teoría de que el "silver" es una dilución del chocolate. Todavía no hay nada confirmado sobre el factor genético.

Supuestamente, a finales de los 80's, se envió un grupo de representantes del AKC a revisar estas camadas y a los progenitores. Después de una recopilación de datos medio incompleta y llena de carencias en información genética, el AKC llegó a la conclusión de que estos ejemplares eran característicos de la raza y no veían porque no podían ser registrados como labradores.

El AKC tiene una mala manera de registrar a los perros. Con respecto a los "silver" primero se podían registrar como "silver" y después se empezaron a registrar como chocolates, debido a la teoría de que el color "silver" proviene del chocolate. Los formularios de registro preguntan en cuanto a color:

BLACK, YELLOW, CHOCOLATE, OTHER...

Es ahí cuando estas personas aprovecharon para usar la línea "OTHER" y poner "Silver" y así crear su propio color. Quien sabe que hubiera pasado si hubieran puesto "Purple"; quizá tendríamos ya labradores morados con registro del AKC.

Me pregunto, ¿ es posible que un órgano que se encarga de reconocer la pureza de un ejemplar permita que estos animales obtengan el registro? Hasta la fecha, el club nacional del Labrador y el AKC no han llegado a un acuerdo en cuanto al registro de estos ejemplares.

NO SE DEJE ENGAÑAR.

Puedo augurar que esta "variedad" de labrador, no tardará en llegar a nuestro país; especialmente con tanto charlatán que vende perros "exóticos" o "únicos" en el mundo. Tal como ha pasado con la venta de los dichosos "labradores blancos", que se venden casi al doble de los colores permitidos.
NO SE DEJE ENGAÑAR!

Las personas que crían los silverlabs dicen que este color siempre ha existido pero que, al igual que con el chocolate al principio, no se habían reproducido de la misma forma que los negros o amarillos. Estos "criadores" dicen que al principio todos los labs eran negros y que el negro mutó y dio amarillo y que el amarillo mutó y dio el chocolate y que así mutó el chocolate y dio el "silver. Esto no es correcto, ya que el chocolate existía antes que el amarillo. El primer chocolate del que se tiene registro es en el año 1892 (dos cachorros de la camada fueron chocolates), en cuanto que del amarillo el primer registro es de 1899. El color chocolate existe desde el principio de la raza, sólo que no era aceptable y con frecuencia esos cachorros eran regalados o eliminados del programa de reproducción. Así que el color chocolate no es nuevo como dicen estos criadores de silverlabs. Hay muchas afirmaciones por parte de criadores silverlabs, de que los criadores "convencionales" pelean con ellos porque las ventas de negros, amarillos y chocolates han bajado y que no les conviene como negocio la competencia de los silverlabs y que se ha comprobado que estos ejemplares son labradores de raza pura pero con gen recesivo del chocolate y muchas otras mentiras. LA VERDAD ES QUE UN CRIADOR RESPONSABLE NO CRÍA PARA VENDER, SINO PARA MEJORAR LA RAZA, NO DESTRUIRLA Y ENRIQUECERSE A SUS COSTILLAS.

Este grupo de pseudo criadores se escudan en el pretexto que próximamente el AKC va a reconocer el color "silver" como propio y legal en la raza. Quiero aclararles que el AKC no puede hacer ninguna modificación al estándar de la raza, sólo los clubes parentales de la raza pueden proponer estas correcciones.

 Siempre ha habido cachorros "silver" en ciertas camadas de criadores reconocidos y que estos han matado a los cachorros "silver" para proteger la raza y que esto es una tontería ya que los cachorros negros y amarillos de estas camadas llevan también el gen "silver". De acuerdo con una criadora experta de labradores en EU, en 20 años de criar y especializarse en chocolates, nunca ha habido ningún labrador "silver" en su criadero ni dentro del círculo americano de criadores de Labrador o por lo menos no que ella sepa con toda su experiencia.  Una de las técnicas que utilizan los ?criadores? de silverlabs es anunciar que pagarán 100 mil dólares a quien pueda comprobar que sus perros no son raza pura. Esto resulta muy atractivo para los compradores potenciales ya que demuestra la ?seguridad? que tienen en la ?pureza? de sus ejemplares. Esto es una trampa ya que no hay hasta el momento una prueba que pueda decir si un ejemplar corresponde a una raza determinada; la genética es tan específica que esta parte es difícil de comprobar. Podemos comprobar si los padres son realmente quienes dicen ser, pero no si son realmente labradores.

Recordemos que el Labrador es fenotípicamente muy dominante, es decir, con cualquier raza con la cual se realice una cruza, los cachorros generalmente tendrán ?tipo? de labrador, aunque, genéticamente no lo sean. Tan es así, que la gran mayoría de los silverlabs son resultado de cruzas consanguíneas muy cerradas para ir depurando las características físicas del weimaraner, al punto de cruzar hermanos de camada o hermanos completos de diferentes camadas, algo que en el mundo de la crianza profesional no es ni correcto ni bien visto por los efectos tan detrimentales que producen en los ejemplares, tanto de salud como de temperamento.

Los vendedores te ofrecen dos tipos de silverlabs: uno patilargo y esbelto y otro robusto y enano (según ellos para los diferentes gustos y necesidades de los compradores potenciales); esto nos da otro indicio de que puede ser cruza de labrador y weimaraner.

¿De donde sacaron esas teorías de que el "silver" es una mutación del chocolate y que hay dos tipos y tantas otras tonterías? La necesidad de justificar el hecho de vender animales que lo más seguro que no son ni siquiera puros, sólo para promover una moda que hace daño a nuestro amado labrador como raza. Por favor, no te dejes engañar!!!!!

El estándar tanto de FCI y del AKC dice:

El color del manto deberá ser negro, amarillo y chocolate. El amarillo será cualquier tono entre el rojo zorro y el crema diluido. Cualquier otra combinación de color será causa de descalificación.

Esperemos que esto no se convierta en una moda ni se acepte en nuestro país ya que sería una desgracia el empezar a deshacer una raza tan bella como el Labrador.

 POR FAVOR, NO OS DEJEIS ENGAÑAR.

Si en realidad eres un  amante del perro Labrador,  no destruyas esta raza

10 comentarios:

  1. Bueno pues creo que cada quien tiene derecho a escoger su mascota como más le convenga o mejor le parezaca, sea de raza pura o no, se aceptado por AKC o KC británico o no. Y si a mí o a alguien más nos da la gana tener un cachorrito silver, pues adelante siempre y cuando seamos responsables del cachorro, y le demos una vida digna que es lo principal. Si es "una versión" del chocolate, si es mitad weimaraner u otro no importa, lo que importa es que el perro, sea el ideal para cada famila o persona que quiera adoptar. Y si es un perro perfectamente sano, no veo porqué discriminarlo, darle mala publicidad o decir que no lo adopten. Finalmente no todo mundo está interesado en presentar a sus perros en expos. y concursos o ganar listoncitos.Atte: Sara Limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Adoro los labradores, me encanta la raza weimaraner, lo malo es el negocio de las crías, el interés económico...

      Eliminar
  2. No te alcanzo el dinero para un silver. Cria ratas como usted.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. pero que no salgan con mal formaciones ni enfermedades si es asi me quedo con mi negro o amarillo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por experiencia propia les informó el labrador plateado o silver si existe. Mi Petra athena, una labrador de pedeegre, la hice cruzar con un labrador marrón ambos de pedeegre, y salieron tres colores: negro, marrón y plateado. Jamás mentiría, pero existe. Tienen unos hermosos ojos azules. No se puede agregar fotos si no les mostraría.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un labrador/Weimaraner papa labrador mama weimar, al principio era blanco grisaseo con los ojos azulados intensos, al ir creciendo empezo a ponerse mas ``amarillo´´ por el lomo y los ojos empezaron a oscurecerse y ya al final quedo blanco brillante entero menos en la parte de la cara lomo y cola superior y con sus ojos castaños en degrade ( en el interior del iris es cafe oscurro en medio castaño miel y el exterior un color arananjado)
    En verdad no creo que se eche a perder la raza ya como se sabe los perros de raza tienen primero; fecha de caducidad, y dos; enfermedades ya determinadas por el tipo gen.
    Creo que lo unico que tine es el echo de que si los juntas su tipo de cararter se hace mas intenso ya que ambos tienen muchas cosas en comun y esas mismas cosas se te ponene en contra aveces....como el echo de ser super protectores , cabezones x parte del labrador y estarudo x el braco de weimar....asi que solo podre decir que a esta altura que ya tiene 1 año y 2 meses (lo tengo desde que tiene un mes) aun lucho con que no quiera comerse los gatos del condominio...que conste que el se piensa antes de portarse mal lo que hace que cuando el tiene mal comportamiento a drede lo castigo peor a que haga algo por travesura tonta.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un labrador/Weimaraner papa labrador mama weimar, al principio era blanco grisaseo con los ojos azulados intensos, al ir creciendo empezo a ponerse mas ``amarillo´´ por el lomo y los ojos empezaron a oscurecerse y ya al final quedo blanco brillante entero menos en la parte de la cara lomo y cola superior y con sus ojos castaños en degrade ( en el interior del iris es cafe oscurro en medio castaño miel y el exterior un color arananjado)
    En verdad no creo que se eche a perder la raza ya como se sabe los perros de raza tienen primero; fecha de caducidad, y dos; enfermedades ya determinadas por el tipo gen.
    Creo que lo unico que tine es el echo de que si los juntas su tipo de cararter se hace mas intenso ya que ambos tienen muchas cosas en comun y esas mismas cosas se te ponene en contra aveces....como el echo de ser super protectores , cabezones x parte del labrador y estarudo x el braco de weimar....asi que solo podre decir que a esta altura que ya tiene 1 año y 2 meses (lo tengo desde que tiene un mes) aun lucho con que no quiera comerse los gatos del condominio...que conste que el se piensa antes de portarse mal lo que hace que cuando el tiene mal comportamiento a drede lo castigo peor a que haga algo por travesura tonta.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo textualmente: ''LA VERDAD ES QUE UN CRIADOR RESPONSABLE NO CRÍA PARA VENDER, SINO PARA MEJORAR LA RAZA, NO DESTRUIRLA Y ENRIQUECERSE A SUS COSTILLAS''. Te dire que me parece la frase mas hipocrita, falsa y mentirosa que he podido leer en años... Ya lo tengo claro, me voy a comprar un labrador Gris. Vergonzoso post.

    ResponderEliminar