27 de febrero de 2011

Enfermedad de perros Parásitas: HONGOS EN LOS PERROS

Enfermedades Parásitas 

HONGOS EN LOS PERROS
     La dermatomicosis, más comúnmente conocida como "tiña" (del latín tinea, polilla o gusano ya que originalmente se pensó que estaban causadas por gusanos o por piojos).
     Es una enfermedad de tipo parasitaria producida precisamente por varios tipos de hongos que afectan la piel de perros, gato, otros animales y también al hombre (que también es un animal mamífero... aunque no suene muy bien!).
     Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas.



* Microsporum canis (responsable de la mayoría de las micosis en gatos y del 80% de los perros.)
* Microsporum gypseum (en muy pocos casos)
* Trichophyton mentagrophytes ( 15% de los casos)
* Candida albicans (Ver informe)
* Malassezia pachydermatis (Ver informe)

     Como toda enfermedad se requieren dos condiciones para manifestarse:
1) La predisposición individual (en general, factores genéticos que se transmiten de generación en generación, las defensas inmunológicas y factores ambientales, que se relaciona con el hábitat de los hongos)
2) El contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

     Afecta con mayor frecuencia a animales jóvenes debido a que tienen menor inmunidad, o a una falta de exposición previa. Se presenta con más frecuencia en climas cálidos y húmedos.
     Lo mismo sucede con los niños, por consiguiente los jóvenes menores de 15 años y los adultos con las defensas inmunitarias bajas son propensos a contagiarse hongos del perro o del gato, por esta razón hay que evitar el contacto directo del animal enfermo con los niños hasta que se cure.

     La lesión característica y mas frecuente en el perro y en el gato de una micosis por tiña es una zona de la piel en forma de medallón, donde se ha caído el pelo, en general en la región de la cabeza y extremidades y que no pica!!. Raramente encontramos costras salvo que tengamos una infección bacteriana secundario, cuya lesión le llamamos querion .
     En ocasiones, estos parásitos acompañan a otras enfermedades de la piel que se tratarán con la medicación específica si llegaran a manifestarse.
     Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre, más en niños por la bajas defensas, en general, en el hombre causa una lesión roja redonda con centro claro que pica mucho!!!.

Diagnóstico:
    Es muy importante llagar al diagnóstico pues la identificación causal de la especie es determinante para elegir una terapia correcta. Debido al desarrollo de nuevos medicamentos es de suma importancia poder distinguir las diversas especies.

El Médico Veterinario puede utilizar:
* Lámpara de Wood: Es una lámpara que posee una luz especial que resalta la fluorescencia que emiten algunas especies, que facilita la identificación, pero ojo! a no confiarse!! pues solo el 50% de las contaminaciones con M. canis dan positivo y también algunos polen emiten fluorescencia (que lio!!)
* Examen microscópico: Observación con el microscopios las formas de reproducción y diseminación de los hongos como las esporas, conidios o al mismo hongo: hifas
* Cultivo: es el diagnóstico de elección (más costoso y demora bastante tiempo, mínimo una semana).

Tratamiento:
    El tratamiento de un cachorro, si la lesiones son pocas y pequeñas, es local con tópicos (cremas o soluciones específicas) y baños.
    Si las lesiones son extensas el tratamiento se basa en antimicóticos como la griseofulvina (es la droga de elección) u otros como el Ketokonazol, fluconazol, etc.
    La dosis diaria se divide en dos tomas. El tratamiento tentativo se hace no menos de 4 semanas hasta 8 semanas. También se pueden utilizar Shampúes con iodopovidona o clorhexidina o Solución de tiabendazol al 13%.
    En general los antimicóticos tienen varios efectos secundarios indeseables muchos son hepatotóxicos o pueden dar anorexia, vómitos y diarrea, por éstas razones es fundamental que los medicamentos indicados sean recetados por su Médico Veterinario.

RESUMIENDO:
Los hongos aparecen en el animal cuando éste se encuentra con las defensas bajas que permite el desarrollo del parásito, y el cual siempre está presente ya sea en el suelo o en otro animal sano pero que es portador sin que manifieste la enfermedad, o sea que un cachorro siempre corre el riesgo de contagiarse "hongos" y luego contagiarlo a los niños, por consiguiente hay que tratar que el cachorro tenga las defensas inmunológicas altas y desarrolladas lo más posible de acuerdo a su edad para que sea resistente a la dermatomicosis y eso se logra llevando un plan sanitario adecuado, como por ejemplo las vacunas al día, bien desparasitado y bien alimentado, evitando de esta manera, la manifestación de esta enfermedad y otras patologías asociadas a las bajas defensas inmunológicas.
PARÁSITOS INTERNOS CANINOS

¿Qué son los parásitos internos?

Los parásitos internos son pequeños organismos vivos que se alimentan de otros organismos vivos. Los parásitos internos más frecuentes son los gusanos. Los hay de dos tipos: redondos y planos.

¿Como afectan los gusanos a mi perro?

Los gusanos se localizan en el intestino del can y se alimentan de la sangre y de los nutrientes que encuentran allí. Así mismo desde el intestino pueden extenderte a otros órganos como son los riñones, pulmones, etc.
Los daños que causan pueden ser muy variados y tener graves consecuencias, desde lesiones en los tejidos hasta obstrucción intestinal, provocando infecciones graves e incluso ocasionando la muerte del perro.

¿Como se detectan los gusanos?

Los gusanos intestinales son difíciles de detectar ya que no se observan síntomas en el perro hasta que la infestación está avanzada. Y además la mayoría no se puede ver en las heces, "a simple ojo", solo un porcentaje muy pequeño es visible para el ojo humano. Pero el hecho que no los veamos no significa que no están, se detectan a través de un análisis de heces.
Los síntomas más comunes son: disminución de vitalidad, pelo sin brillo, pérdida de peso, vientre abultado, anemia, trastornos de la fertilidad, etc.
Entonces si crees que tu perro tiene parásitos internos, pide a tu veterinario un análisis de heces.

¿Cómo se contagian los perros?

Los parásitos, sus huevos y sus larvas se encuentran en todas partes alrededor nuestro. Algunos huevos de parásitos pueden sobrevivir muchos años en el exterior.
Normalmente al nacer los cachorros ya están infectados por los parásitos y si no, se infectan a una edad muy temprana.

¿Cómo se eliminan los parásitos internos?

Hay muchos productos en el mercado que eliminan los parásitos intestinales (pe. Panacur para cachorros y Drontal o Milbemax para perros adultos). Los productos comerciales vienen en comprimidos, jarabes y pastas. Lo importante es utilizar un producto que cubra el máximo tipo de gusanos posible.
La mejor persona para aconsejarte sobre el producto adecuado para tu perro es el veterinario.
Recomendamos desparasitar a los cachorros a partir de la segunda semana de vida y repetir cada dos semanas hasta la duodécima semana. A partir de allí se deberá desparasitar al perro cada 3 meses durante el resto de su vida.

¿Pueden contagiarse las personas?

Los gusanos pueden contagiarse a personas. Los niños corren más riesgo ya que por su estilo de vida son más propensos al contagio.
Las vías de transmisión en personas pueden ser:
Vía oral:
Por ejemplo cuando un perro no desparasitado lame las manos y la cara de su dueño puede transmitirle huevos de parásitos.
Por contacto con el perro:
Simplemente acariciando a tu perro, si este esta infectado te puedes contagiar.
Por contacto con el entorno:Por ejemplo cuando tocas tierra o arena contaminada.
Los niños corren más riesgo porque todavía no se dan cuenta del peligro. Suelen poner sus manos en la boca cuando están jugando con la tierra en un parque. Por eso es importante evitar que los niños pequeños jueguen en lugares donde se pasean perros.

¿Cómo afectan los gusanos a las personas?

Los síntomas en las personas normalmente son de poca importancia y dependen de muchos factores, pero eso si, en raras ocasiones pueden provocar lesiones en los ojos e incluso la muerte.

¿Cómo se previene el contagio?

Unos consejos básicos:
  1. Recoge siempre las heces de tu perro y tíralas a la basura.
  2. Evita que los niños metan juguetes o sus manos en la boca cuando jueguen en el parque, sobre todo si la zona es frecuentada por perros.
  3. Evita que las mascotas tengan acceso a las zonas de recreo.
  4. Lava las manos después de tocar o acariciar un perro.
  5. Lava las verduras crudas antes de comerlas.
  6. No duermas con tu perro, ni dejes que te lame, al menos que este muy bien desparasitado.
  7. Desparasitar bien a tu perro significa tratarle cada 3 meses.
Si sigues estos concejos tanto tú como tu perro podréis dormir sobre las dos orejas ;-).
PARÁSITOS EXTERNOS CANINOS
Los Parásitos Externos
Es frecuente que durante su vida, los animales domésticos tengan molestias causadas por parásitos externos tales como pulgas, garrapatas o ácaros en la piel o en las orejas. Las mordidas o picaduras de esos parásitos pueden ser extremadamente irritantes para su mascota y causar serios problemas en la piel o incluso ser portadores de enfermedades.
Aunque este folleto proporciona información básica acerca de los parásitos externos más comunes su Médico Veterinario es el profesional más capacitado para darle consejos acerca de la salud de su mascota y para detectar y eliminar estos parásitos externos. Los avances modernos en el desarrollo de medicamentos facilita el tratamiento, control y prevención de muchos parásitos externos en una forma mas fácil que en el pasado.
Las Pulgas
Las Garrapatas
Los Ácaros de las orejas
Ácaros de las sarna sarcóptica
Ácaros de la sarna demodécica
* Puntos Importantes

Pulgas    
Información Básica acerca de las Pulgas
El clima cálido y húmedo favorece el óptimo desarrollo de las pulgas y puede llegar a ser un problema estacional o anual. Su mascota puede adquirir pulgas en cualquier lugar infestado, a menudo en áreas frecuentadas por otros perros y gatos. Las pulgas adultas son café oscuro, no mas grandes que una semilla de sésamo, son capaces de desplazarse muy rápido sobre la piel de su mascota.
Las pulgas adultas viven su vida entera sobre el cuerpo de la mascota. Las hembras depositan sus huevecillos dentro de las 24 horas siguientes a que su mascota ha sido infestada, produciendo cada hembra hasta 50 huevecillos diariamente. Esos huevecillos caen de la mascota al suelo o mobiliario, incluyendo la cama de su mascota o en otras áreas dentro de la casa o al aire libre, donde a su perro le gusta habitar. Los huevecillos dan origen a larvas diminutas tipo gusano, que para evitar la luz solar se esconden en las alfombras, debajo de los muebles o en la tierra antes de convertirse en pupas dentro de un capullo. Las pupas permanecen inactivas dentro del capullo por varias semanas antes de
emerger como pulgas adultas, listas para infestar a su mascota. Por lo tanto, la duración del ciclo de vida de la pulga es entre 12 días a seis meses. Conocer donde se desarrollan las pulgas le ayuda a romper eficientemente el ciclo de vida.
Riesgos y Consecuencias
Es posible que usted no sepa que su mascota tenga pulgas hasta que el número de pulgas aumenta en forma excesiva y entonces se dará cuenta que su mascota se siente incómoda. Las señales de los problemas por pulgas van desde una irritación leve a una severa pudiendo llegar a convertirse en llagas expuestas e infecciones de la piel. Una de las primeras señales que usted puede notar en su mascota infestada por pulgas, es la presencia de "la suciedad de pulga", o sea la suciedad negra que deja la pulga en el pelaje de su mascota.
Algunas mascotas desarrollan una alergia a la saliva de las pulgas y esta condición requiere la atención del Médico Veterinario. También, las mascotas pueden llegar a ser infestadas por Tenias conocidas como solitarias, si las mascotas ingieren pulgas las cuales son portadoras de huevecillos de Tenias. Las mascotas jóvenes o de tamaño pequeño que sufren una infestación masiva con pulgas pueden padecer anemia, y en áreas con infestaciones moderadas o graves, las personas pueden sufrir picaduras de pulgas.
Las pulgas son capaces de transmitir algunas enfermedades infecciosas a mascotas y a las personas, pero eso es raro.
Tratamiento y Control
Su Médico Veterinario le asesorará sobre el mejor tratamiento para eliminar la
infestación de pulgas en su mascota, basándose en la severidad de la infestación y la condición única de salud de su mascota.
Así como usted ha eliminado las pulgas del cuerpo de su mascota, simultáneamente es indispensable limpiar y desinfectar perreras, muebles y otros sitios comunmente frecuentados por sus animales para reducir la población de pulgas. Otra medida muy adecuada para ayudar en el control de este y algunos otros parásitos externos, es pasar periódicamente la aspiradora por la perrera o prestando una atención particular a áreas como son las alfombras o mantas donde duermen sus mascotas y la razón para ello, es que se removerán huevecillos, larvas y pupas.
En situaciones cuando existen infestaciones moderadas o severas de pulgas, el
tratamiento o desinfección del jardín o patio de su casa también serán necesarios. Su Médico Veterinario le recomendará las acciones más adecuadas.
Finalmente, consulte con su Médico Veterinario para que le asesore acerca del método mas adecuado para prevenir la reinfestación por pulgas de su mascota.

Garrapatas   

Información Básica acerca de las Garrapatas
Siendo el huésped de la garrapata es el precio que los perros y menos comúnmente los gatos pagan por explorar alrededor de jardines, matas, arbustos o en la flora silvestre. El ciclo de vida de las garrapatas presenta cuatro fases: en la fase inmadura a menudo las garrapatas se alimentan de animales salvajes pequeños que habitan en bosques, praderas, arbustos y matorrales. Las garrapatas adultas buscan huéspedes más grandes, como son los perros y los gatos los cuales se aventuran en esos medios ambientes. La exposición a las garrapatas puede ser estacional, dependiendo de su localización geográfica. Una
abundante infestación puede causar anemia en las mascotas.
Riesgos y Consecuencias
Las garrapatas a menudo se localizan en el cuello del perro, en las orejas, en los pliegues de la piel entre las piernas y el cuerpo, y entre los dedos de las extremidades. Los gatos pueden tener garrapatas en el cuello o en la cara. Las mordidas de la garrapata pueden causar irritación de la piel. Las garrapatas también son capaces de diseminar graves enfermedades infecciosas a las mascotas y a la gente de la cual se alimentan. Los riesgos de la enfermedad varían de acuerdo al área geográfica y a la especie de garrapata. Una infestación severa puede causar anemia en las mascotas.
Tratamiento y Control
La pronta eliminación de las garrapatas es muy importante porque disminuye la
oportunidad de transmisión de enfermedad a la mascota. Remueva la garrapata
cuidadosamente usando pinzas, agarrándola firmemente lo más cerca posible de la piel de su mascota y liberando con delicadeza la garrapata. Después de remover la garrapata, aplástela, evitando tener contacto con los fluidos de la garrapata que pueden ser portadores de enfermedad.
Las mascotas que están a riesgo de infestarse por garrapatas deben ser tratadas durante la temporada de garrapatas con el medicamento preventivo adecuado. Su Médico Veterinario le recomendará el medicamento idóneo que mejor satisface la necesidad de su mascota. Los dueños que sacan a las mascotas a pasear a áreas que son propensas a garrapatas como campamentos, deportes o caminatas por senderos deben inmediatamente examinar y remover las garrapatas de sus animales tan pronto como ellos regresen a su casa. Si su mascota se infesta por garrapatas en su jardín y arbustos circunvecinos a su
propiedad, el cepillado diario puede reducir la exposición al hábitat de las garrapatas.

Ácaros de las Orejas   
Información Básica acerca de los Ácaros de las Orejas
Los ácaros de los oídos son comunes en gatos jóvenes y perros, y generalmente se limitan a localizarse en las orejas y área circundante. Los ácaros son minúsculos e individualmente solamente pueden ser observados con ayuda de un microscopio. Su mascota puede infestarse por los ácaros de las orejas cuando tienen contacto directo con mascotas infestadas o su cama.
Riesgos y Consecuencias
Los ácaros de las orejas pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Los síntomas de infestación por ácaros de las orejas incluyen una sacudida excesiva de la cabeza y rascarse las orejas. Su mascota puede rascarse hasta el momento que se formen llagas hemorrágicas alrededor de las orejas. Es común observar una secreción café o negra proveniente del canal del oído.
Tratamiento y Control
Para eliminar los ácaros de las orejas, estas deberán ser minuciosamente aseadas y medicadas utilizando los productos mas apropiados para eliminar la infestación. Su Médico Veterinario le puede recomendar un tratamiento efectivo para su mascota.

Ácaros de la Sarna Sarcóptica   
Información Básica acerca de los Ácaros de la Sarna Sarcóptica
Los ácaros que causan la sarna sarcóptica, también conocida como "escabies", son microscópicos. Los ácaros de la sarna sarcóptica afectan a los perros de todas las edades, durante cualquier época del año. La infestación con ácaros de la sarna sarcóptica es muy contagiosa a otros perros y puede ser transmitida cuando hay contacto directo con animales infestados, la ropa de cama o los instrumentos para su aseo.
Riesgos y Consecuencias
Los ácaros de la sarna sarcóptica penetran a través de la capa exterior de la piel y causan una comezón intensa. Los signos clínicos incluyen pérdida de pelo generalizada, salpullido cutáneo y formación de costras. Infecciones secundarias de la piel pueden desarrollarse después de la irritación intensa. Las gentes expuestas a un contacto cercano con los perros afectados pueden desarrollar un salpullido cutáneo y deben consultar a su Médico.
Tratamiento y Control
Los perros afectados con sarna sarcóptica requieren medicación para eliminar los ácaros, como también requieren un tratamiento de soporte para calmar la irritación y resolver cualquier tipo de infección secundaria de la piel. La limpieza y desinfección del medio ambiente del perro como son las perreras, es de suma importancia.

Ácaros de la Sarna Demodécica   
Información Básica acerca de los Ácaros de la Sarna Demodécica
 La sarna demodécica causada por los ácaros de la sarna demodécica es un problema que afecta principalmente a los perros. Los ácaros de la sarna demodécica son organismos microscópicos, morfológicamente tienen forma de cigarro y no son altamente contagiosos. Sin embargo, la madre puede transmitir estos ácaros a sus cachorritos.
Riesgos y Consecuencias
La sarna demodécica localizada afecta a perros jóvenes y tiende a aparecer como
manchas rojas sin costras alrededor de los ojos y hocico y, quizás las piernas y tronco del cuerpo. Diferente de otros tipos de sarna, la sarna demodécica puede ser una señal que representa una condición médica pre-existente por lo tanto la salud total de su mascota debe ser cuidadosamente evaluada. Menos frecuentemente, ambos, los perros jóvenes y los viejos, padecen de una forma de sarna demodécica generalizada que puede mostrar manchas rojizas muy difundidas, pérdidas de pelo y sin costras.
Tratamiento y Control
Su Médico Veterinario analizará con usted las mejores opciones de tratamiento. El
tratamiento de los perros que padecen sarna demodécica localizada generalmente tiene una resolución muy favorable. Sin embargo, el tratamiento puede ser difícil de ser llevada a cabo, y el tratamiento posiblemente solo controlará la condición, en vez de curarla satisfactoriamente.

Puntos importantes:
- Busque pulgas, garrapatas, y anormalidades en el pelaje cuando usted vea una desmejora en la apariencia de su perro o gato.
- Consulte con su Médico Veterinario si su mascota se rasca excesivamente, se muerde, se lame el pelo, o persistentemente sacude su cabeza. Estos signos clínicos pueden indicar la presencia de parásitos externos u otra condición de salud que requiera el cuidado del Médico Veterinario.
- El tratamiento inmediato de los parásitos disminuye las molestias de su mascota, disminuye la posibilidad de transmisión de la enfermedad del parásito a la mascota, y puede reducir el grado de infestación en su hogar.
- Platique acerca de la salud de todas sus mascotas con su Médico Veterinario tan pronto cuando alguna de sus mascotas es infestada. Algunos parásitos se transmiten entre las mascotas, haciendo difícil el control de la infestación a menos que todas las mascotas sean consideradas en este programa de control. Consulte a su Médico Veterinario antes de empezar un tratamiento.
- Menciónele a su Médico Veterinario si usted ha intentado algún remedio para tratar los parásitos externos, porque esto puede tener un impacto en la recomendación de su Médico Veterinario.
- Sea especialmente cuidadoso cuando aplique insecticidas en los gatos, porque los gatos son particularmente sensibles a estos productos. Nunca use ningún producto que no ha sido aprobado para el uso en los gatos, el resultado puede ser fatal.
- Siga al pie de la letra las direcciones estipuladas en la etiqueta del producto.
- Permita que el tratamiento se lleve a cabo por los expertos. Su Médico Veterinario le brindará la experiencia técnica necesaria y le puede ayudar en la identificación de los productos mas adecuados en cuanto a efectividad y seguridad para controlar el problema de los parásitos externos de su mascota.

1 comentario:

  1. hola como me suscribo me lo envian a es te correo andreinah7@gmail.com si no se pueden de todas maneras

    ResponderEliminar