25 de abril de 2011

Los perros observan y analizan y saben a quien pedirle comida

Los perros saben quién les va a dar comida porque observan la interacción entre los seres humanos.
Los perros observan y analizan y saben a quien pedirle comida
En cuanto sacas una galleta del armario, te persigue con esos ojos tristes, muy efectivos para despertar el sentimiento de culpa. Y si le has dado de comer en alguna ocasión antes, más razón tendrá para pensar que le vas a dar otra vez comida.
Según un nuevo estudio de la Universidad de Milán, en Italia, tu perro no sólo se acuerda de lo "bueno" (o "malo") que eres, sino que también evalúa cuidadosamente cuánto generoso eres con los demás seres humanos.
Con otras palabras: está viendo si eres el tipo de persona que comparte las galletas.

"Cada vez más evidencia muestra que esta especie es más refinada de lo que pensábamos", le dice a BBC Mundo la investigadora Sarah Marshall-Pescini, del laboratorio Canis Sapiens de la Universidad de Milán.
Marshall-Pescini (una especialista en conducta animal) y sus colegas evaluaron si, para reaccionar, los perros se basan en experiencias previas o si más bien observan las interacciones entre las personas.
Los resultados mostraron claramente que los canes pueden interpretar las acciones caritativas entre los seres humanos y apoyarse en estas observaciones para pedir comida después.

Las pruebas del mendigo

El observar en secreto es algo común en muchas especies, especialmente cuando se trata de luchar por territorio o buscar pareja.
Sin embargo, no ha habido muchos estudios sobre cómo los animales interpretan el altruismo entre los seres humanos, dice Marshall-Pescini. Y aunque asegura que su trabajo es un avance en esa dirección, admite que deben realizarse muchas más investigaciones sobre la materia.
Marshall-Pescini y sus colegas hicieron que los perros observaran cómo dos actores interactuaban con una tercera persona que les pedía comida.
Tu perro te espía
El mejor amigo del hombre: ¿también el mejor observador?
Uno de los intérpretes le decía al "mendigo" que "no", moviendo la mano para ahuyentarlo, y el otro le convidaba cereal y salchicha con gestos de benevolencia.
Después, los científicos dejaron que los perros eligieran a quién pedirle alimento. En dos tercios de los casos, los animales iban directamente al actor que se había mostrado más generoso.
"Los perros son muy atentos", afirma Marshall-Pescini.
"Durante el experimento, observaron cuidadosamente cada interacción sin perder el interés. Lo que vimos fue que, efectivamente, cuando les tocaba elegir, la mayoría buscaba interactuar con el individuo que había demostrado ser más simpático".
"Los perros más corteses sólo mantuvieron la mirada sobre la persona, mientras que los demás le saltaron encima", completa la experta.
Pero,¿Qué miran?
Un segundo experimento de control confirmó que los perros estaban, en verdad, observando la interacción y no simplemente yendo con el actor con la voz más amena.
Sin embargo, contrariamente a lo que Marshall-Pescini y sus colegas pensaban, estos animales se guían más por el tono de voz que por la gesticulación.
"Hay muchos estudios que demuestran que los perros son muy cuidadosos con el lenguaje corporal", dice.
Y admite: "Debido a esto, esperábamos que fuera más fácil para ellos enfocarse en los gestos".
Todavía se conoce muy poco sobre la forma en la que los perros interpretan el comportamiento humano. Pero si hay algo que ahora sabemos es que "el mejor amigo del hombre" es también uno de los mejores observadores de la especie humana.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario