4 de octubre de 2011

Perro de Castro Laboreiro - Razas de perros

Perro de Castro Laboreiro
Otros nombres del Perro de Castro Laboreiro
Cão de Castro Laboreiro
Peso del Perro de Castro Laboreiro
Macho: Entre 30 Kg y 40 Kg
Hembra: Entre 20 y 30 Kg
BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
Una de las razas de perros más antiguas de la Península Ibérica. Su nombre deriva del pueblo de Castro Laboreiro, localizado en el municipio de Melgado en el extremo norte de Portugal, de donde proviene. Es una zona montañosa árida que abarca desde el río Miño hasta las montañas de Peneda y Soajo cuyas altitudes llegan a los 1400 m. Está delimitado por los ríos Miño, Laboreiro y Mouro.

APARIENCIA GENERAL:
Este tipo de razas de perros tiene un leve tipo mastín. Un animal vigoroso, de morfología atractiva y muchas veces con un pelaje a veces llamativo. Su expresión es severa y seria y tiene la rusticidad de un andinista.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
Moderadamente largo, (sub longilíneo) con una relación del largo del cuerpo respecto a la altura a la cruz de 7:6. La profundidad de pecho es algo menor que la mitad de la altura a la cruz.
Los ejes cráneo faciales superiores son levemente divergentes. La relación del largo del cráneo con el hocico es de 2:1.
Raza de perro grande

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Estas razas de perros leal y dócil con aquellos que conoce bien, un compañero indispensable para la protección del ganado contra los ataques de los lobos, que todavía abundan en las montañas. Es la centinela ideal por la vigilancia que ejerce constantemente en los lugares que se le han confiado. Su porte es noble, su expresión es severa y dura, de una rusticidad de montañés. Puede mostrar una actitud de franca hostilidad, sin llegar a ser combativo.
Su ladrido es bastante característico, muy sonoro: comienza con tonos variables, en general graves, y se termina con tonos agudos, prolongados, parecidos a un aullido.



CABEZA:
Es de tamaño mediano, más liviana que gruesa, delgada sin ser enjuta. Está bien provista de tegumentos, pero sin arrugas. Es algo alargada, casi de forma rectangular, y está bien unida al cuerpo.

REGIÓN CRANEAL
Cráneo: Moderadamente desarrollado, algo prominente y moderadamente ancho. El eje cráneo facial superior es levemente divergente con un perfil tendiente a ser rectilíneo. Arcos superciliares levemente desarrollados con surco frontal casi inexistente. La cresta occipital no es pronunciada.
Depresión naso-frontal (Stop): Poco acentuada; se encuentra más distante de la parte superior del cráneo que de la extremidad de la nariz.

REGIÓN FACIAL
Trufa: Es bien desarrollada, alineada con el puente nasal, amplio, de color siempre negro. Las ventanas están bien abiertas.
Hocico: La caña nasal es larga, fuerte y recta en toda su extensión. El hocico disminuye hasta la extremidad, aunque no es ni estrecho, ni puntiagudo.
Labios: No son ni colgantes, ni carnosos y están bien apretados. Las comisuras son muy poco aparentes. La mucosa bucal, el paladar y el borde de los labios están bien pigmentados de negro.
Mandíbulas / Dientes: Los maxilares son fuertes y están bien articulados. La dentadura está completa y los dientes son blancos y fuertes. Están implantados sólidamente en las mandíbulas, que son bien musculosas. Mordida en tijera, se acepta una mordida en pinza.
Mejillas: Planas, convergen moderadamente hacia la punta del hocico sin disminuir.
Ojos: De tamaño mediano, forma almendrada, ni prominentes ni hundidos, oblicuos. Son perfectamente iguales y están bien abiertos; su expresión es severa y dura. De color castaño, en diferentes tonalidades que van del castaño avellana en los perros de pelaje claro al castaño muy oscuro, casi negro, en los perros de pelaje más oscuro. Párpados negros.
Orejas: Inserción bastante alta cayendo naturalmente y paralelas a ambos lados de la cabeza, colgantes. Finas y triangulares, redondeadas en las puntas, de tamaño mediano (largo igual a su ancho). Cuando está en atención las orejas se inclinan hacia delante.

CUELLO:
Bien insertado en el cuerpo y la cabeza dando a la cabeza un porte altivo. Corto, recto, bien desarrollado y de un grosor proporcional, sin papada.

CUERPO:
Línea Superior: Nivelada o levemente inclinada.
Cruz: Bien insertada en el cuello y cuerpo.
Dorso: Largo medio, fuerte, mas largo que el lomo.
Lomo: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso; se une armoniosamente a la grupa.
Grupa: Corta, ancha, bien musculada con una suave inclinación Puede ser algo más alta que la cruz.
Pecho: Tiene forma ojival. Ancho medio y profundo.
Línea inferior: Considerable elevación desde el esternón a la ingle. El abdomen no es voluminoso y muestra una diferencia notable en la línea entre el esternón y la zona vientre.

COLA:
Natural, inserción mas alta que lo normal, gruesa en la base. En descanso cuelga hacia abajo hasta el corvejón; no demasiado cerca entre los glúteos cubiertos de pelo largo. Cola con pelo grueso y largo, especialmente en la parte inferior, dando una apariencia más gruesa en la mitad de su largo con una parte inferior muy cubierta de pelo sobre la tercer parte de la cola. Forma de cimitarra y por lo general su porte es bajo. Si el animal está excitado la cola se eleva por sobre la línea superior inclinándose hacia arriba, adelante y algo hacia los lados pero nunca hacia abajo tocando el dorso.

CUERPO:
Espalda: Horizontal y de longitud mediana.
Lomo: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso; se une armoniosamente a la grupa.
Grupa: Ligeramente inclinada
Pecho: Tiene forma ojival. Es alto, amplio y bien profundo.
Línea inferior: El vientre es más bien plano hasta recogido, mostrando una notable diferencia de nivel entre las regiones xifoidea y pubiana. Esto produce una línea muy ascendiente desde el esternón hasta la ingle.

COLA:
No está recortada. Cuando el animal está en reposo, debe llegar hasta el corvejón. Es larga y gruesa en la base y muy peluda en su cara inferior. Es hermosa, en forma de sable; se une al cuerpo insertada más alta de lo común. Formando una línea elegante cae naturalmente entre los glúteos, que son muy peludos, pero no los toca, y se presenta caída durante el reposo.
Cuando el animal está animado, está llevada sobre la línea de la espalda y se desvía hacia arriba, el frente o un poco de lado, pero nunca hacia abajo en forma de cuerno de caza.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Fuertes, bien musculadas. Bien aplomadas vistas de frente y de los lados, huesos bien desarrollados.
Hombros: Articulaciones bien desarrolladas. Ángulo escápulo – humeral medio.
Brazo: Bien desarrollado con fuerte musculatura.
Antebrazo: Derecho y afinándose gradualmente desde la parte superior al metacarpo. Huesos bien desarrollados de forma algo cilíndrica.
Metacarpo: Nunca demasiado largo ni demasiado inclinado.
Pie anterior: Guardan proporción con el tamaño del perro. Son más redondos que largos, casi un pie de gato. Los dedos son fuertes, naturalmente arqueados y no se desvían ni hacia adentro ni hacia afuera. Las almohadillas son gruesas y coriáceas. Las uñas están bien desarrolladas; son negras o gris oscuro, lisas, duras y se desgastan uniformemente

MIEMBROS POSTERIORES:
Fuertes y con buena musculatura. Bien aplomadas vistas de atrás. Huesos bien desarrollados.
Muslo: Bien desarrollado con fuerte musculatura que se distingue sin dificultad desde atrás.
Articulación de la rodilla: Ángulo fémur-tibia moderadamente abierto.
Pierna: Huesos bien desarrollados, buena musculatura.
Corvejón: Alto, se inclina levemente hacia delante, articulaciones bien desarrolladas y un ángulo tibia – tarso moderadamente abierto.
Metatarso: Huesos bien desarrollados, algo cilíndricos en su forma. Puede tener simple o doble espolón.
Pie Posterior: Idéntico al pie anterior.

MOVIMIENTO:
Es rítmico y libre, las extremidades se mueven paralelamente al plano sagital del cuerpo. Preferentemente, el perro se desplaza con un paso normal , y a veces con ambladura, a menos que por una causa determinada se vea obligado a moverse con más rapidez (utilizando el trote o el galope).


PELO:
Pelo corto sobre el cuerpo (aproximadamente 5 cm.) sin subpelo. Algo mate, suave, liso en la mayor parte del cuerpo y muy grueso. Por lo general es mas corto y tupido sobre la cabeza y orejas, extremidades debajo del codo y garrones donde es fino y suave.
El pelo es grueso y largo sobre el muslo que está bien cubierto de pelo grueso, resistente y algo áspero al tacto.

COLOR:
Color lobo en todas sus gradaciones claras, medianas y oscuras, siendo los tonos oscuros los más difundidos. De forma excepcional, estos tres matices pueden aparecer en el mismo ejemplar en regiones diferentes del cuerpo; el lobo oscuro en la cabeza, la espalda y las nalgas, el lobo mediano en el tórax, el cuerpo y los muslos, y el lobo claro en el vientre y la parte inferior de las extremidades. El color más preferido es el “color monte”, como lo llaman los habitantes de Castro Laboreiro. Los criadores de esta región consideran este color como primitivo y característico de la raza; se trata de un pelaje color lobo, grisáceo con matices más o menos oscuros, pero no negro, y presentando sobre todo el cuerpo, o algunas de sus partes, pelos color pardo (color pino piñonero) o rojizo (color caoba).

TAMAÑO:
Altura a la cruz:
Machos: 58 – 64 cm. (Tolerancia + 2 cm)
Hembras: 55 – 61 cm. (Tolerancia + 2 cm)
Peso:
Machos: 30 – 40 Kg.
Hembras: 25- 35 Kg.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y su efecto sobre la salud y bienestar del perro.
• Comportamiento: Animales que muestren signos de timidez o desconfianza.
• Cabeza: Muy voluminosa, huesuda o carnosa. Muy estrecha, larga o puntiaguda.
• Orejas: De inserción atípica, muy grandes, carnosas y redondas.
• Color: Manchas blancas pequeñas fuera de los límites establecidos por el estándar.

FALTAS SEVERAS:
• Ojos: Amarillos, párpados sueltos.
• Cola: Forma de cuerno de caza, enroscada o con forma de gancho en la punta.

FALTAS ELIMINATORIAS:
• Comportamiento: Agresividad o excesiva timidez.
• Cráneo / Hocico: Convergencia longitudinal superior del eje cráneo facial.
• Trufa: Cualquier otro color que no sea negro.
• Mandíbulas: Prognatismo o enognatismo.
• Ojos: de tamaño diferente u ojos gazeos.
• Sordera : Congénita.
• Cola: Amputada o rudimentaria. Anurismo.
• Color: Albinismo. Pelaje muy distinto al típico.
• Tamaño: Demasiado grande o demasiado pequeño.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario