15 de febrero de 2011

El Olfato, superpoder de los perros

El Olfato, superpoder de los perros
Las personas comparados a los perros no tenemos olfato (lo equivalente a ser olfativamente ciegos). Las personas tienen alrededor de 6 millones de puntos receptores del olfato, mientras que algunos perros disponen de más de 600 millones.
EL SUPERPODER DE TU PERRO

Cuando llegas a casa y tu perro te inspecciona con la nariz, lo que en realidad está haciendo es lo mismo. Está viajando en el espacio y el tiempo. Al oler nuestras manos, pantalones, abrigos y las suelas de nuestros zapatos, ellos pueden llegar a saber desde qué hemos comido hasta en que lugar estuvimos y con quién hemos estado.

Esta información es de gran importancia en el mundo de los perros por tres motivos
La socialización
El olor de cada individuo es tan único como sus huellas dactilares. Cuando los perros se huelen o huelen la orina de otros perros, en realidad lo que están haciendo es algo parecido ha intercambiar sus tarjetas de visita. Pueden reconocer la edad, el sexo, si están enfermos o si están en celo, si son inseguros o confiados, el tipo de alimentación que tienen, y muchas cosas mas.
En los árboles y arbustos donde los perros hacen sus necesidades para ellos son como auténticos tablones de anuncios locales, se podría decir que son las páginas de Facebook de los perros, donde cada uno expone su vida al resto de la comunidad perruna. También al igual que sucede con los mensajes de Facebook, el que está situado más arriba es el que más se lee. Por ese motivo a los perros les encanta orinar en lugares altos. El olor de la orina y de sus órganos genitales es el mejor medio de comunicación que tienen nuestros perros, así que dejémosles que se huelan un poco.



La localización
Los perros no necesitan GPS para localizar cualquier cosa que les resulte interesante.
El olfato les muestra un mapa mental muy preciso donde encontrar recursos básicos de supervivencia como el agua y alimento, hasta los rastros de cualquier perro, persona etc...
Lo que no debes hacer si pierdes a tu perro es tratar de ir de aquí para allá buscándole. En vez de eso procura de volver al punto donde empezaste el camino y vuelve a realizarlo. El motivo es muy sencillo, si tu perro se pierde utilizará su olfato para encontrarte. Por lo que le será más fácil encontrarte si tu olor se encuentra a lo largo del camino por donde fuisteis que si está esparcido por todas partes.
La rapidez y la memoria
El sentido del olfato es una de las vías más rápidas por la que la información llega al cerebro y se procesa. Los perros utilizan este sentido multiplicado por cien en comparación con los humanos. Los perros no ponen caras a otros perros y tampoco a las personas para diferenciarlos, los distinguen por algo mejor, por su olor.
Algo importante, recuerdan los olores igual que nosotros recordamos el olor del pan y los bollos cada vez que entramos en una pastelería.
Cuando salgas a la calle con tu perro y se pare en cada esquina o arbusto para olerlos detenidamente, trata de imaginar la increíble cantidad de aromas que podría estar reconociendo. Debes saber que tu perro no sale a la calle simplemente para dar un paseo y hacer sus necesidades, lo hace para conocer las últimas noticias caninas de la barriada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario